Recuerde: de sus cuidados estrictos dependen la buena recuperación y el éxito de la
cirugía.
-
Mantenga el vendaje permanentemente hasta que el médico se lo retire al día siguiente de la cirugía, o le indique cuándo hacerlo.
-
Acuda a los controles en los días y horas señalados.
-
Aplique la medicación ordenada en el ojo operado: incline la cabeza hacia atrás y mantenga los ojos abiertos mientras coloca una gota sobre el ojo cuidando de no tocar las pestañas con el frasco. Si debe aplicar más de un medicamento a la misma hora, espere unos minutos entre una gota y la siguiente.
-
Mantenga el ojo operado bien limpio de secreciones. Puede hacerlo con una gasa estéril humedecida en suero fisiológico.
-
No debe rascarse ni frotarse el ojo operado por ningún motivo, pues esto puede romper o desgarrar las suturas y/o el injerto colocado.
-
Siempre que esté fuera de casa, utilice anteojos de sol con protección ultravioleta (idealmente durante los primeros dos (2) meses).
-
Puede caminar, pero debe evitar hacer ejercicios fuertes o levantar objetos pesados durante el primer (1) mes después de la cirugía.
-
Puede ver televisión o utilizar el computador, si es necesario protegiéndose del brillo mediante anteojos con filtro ultravioleta y manteniendo el brillo del aparato en el mínimo posible. La habitación debe estar bien iluminada.
-
Se puede bañar, incluso el cabello, pero evite que le caiga jabón o shampoo dentro del ojo operado.
-
Evite los lugares con polvo, humo, con corrientes de aire o contaminación ambiental.
-
Evite el uso de ventiladores o el permanecer en una habitación donde estén limpiando el polvo.
-
Evite cocinar al vapor o hacer frituras en la cocina.
-
Debe evitar el uso de piscinas, ríos, baños turcos y saunas durante el primer (1) mes.
Recuerde que es normal la sensación de cuerpo extraño hasta el día en que se retiren los puntos del injerto entre los días 8o y 10o.